domingo, 29 de noviembre de 2009

PASEO POR EL JARDIN: OBSERVANDO INSECTOS


La indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas..." El objetivo fue acercar al grupo al conocimiento de que los INSECTOS son animales pequeños con diferentes características, investigar sobre los lugares (ambientes) donde viven y como se alimentan.

La finalidad fue llevar al grupo a la reflexión que los insectos son animales , que se destacan por la particularidad de tener seis patas y alas , pudiendo observar esas características .

Comenzando la indagación.... ¿ustedes creen que los insectos son animales?¿por qué?¿creen que los insectos son todos iguales?¿que creen que tienen de diferente?¿que creen que comen?¿creen que todos comen lo mismo?¿donde creen que viven? ¿viven todos en los mismos lugares? Luego se propuso ir a la plaza cercana del jardín debido que el espacio de plantas y tierra del jardín no es muy rico para esta experiencia.

Durante la salida... nos dividimos en subgrupos y comenzamos la búsqueda, llevamos palas de cartón y frascos de plástico para juntar los bichos encontrados , previamente hablamos de la importancia de que se trataban de seres vivos y que debíamos tomarlos con cuidado teniendo en cuenta que luego de observarlos los devolveríamos a la tierra del espacio del jardín. De vuelta en la sala... observamos los bichos con y sin lupas, cada uno registró lo observado en su cuaderno en las actividades con lupas se realizaron actividades previas referidas al uso de la misma.
Esta actividad de pasear por el jardín estimulando la capacidad de observación y respeto del entorno es muy importante pues permite y esimula en el niño su capacidad de concentración su espititu de investigación identificando metas asi como la sistematización de los observado mediante el registro.

Es estimulante ver a los niños concentrados en un proyecto de su interes y observar su capacidad de comprensión al establecer interrelaciones y asociaciones del mundo de los insectos reconociendo que seres vivos y que son importantes.



1 comentario: