domingo, 29 de noviembre de 2009

VIDEOS SOBRE INSECTOS








Los niños tienen la oportunidad de ver diferentes videos y peliculas sobre insectos, la experiencia es muy enriquecedora y completaria a la visita y observación realizada, pues afianza y profundiza la información y motiva la capacidad de constrastar y buscar más información; es se estimula el interes por investigar alli se aprovecha las diferentes inclinaciones y se plantea com reto a partir de los observado seguir investigando.

CREANDO TEXTOS SOBRE INSECTOS

La experiencia vivencial de acercarse al mundo de los insectos además de desarrollar la capacidad de onservación permite despertar en el niño su capacidad de imaginación y fantasia , lo que se convierte en una elemento importante para el proceso de creación de textos.

Los niños despues de haber observado los insectos en el jardín son capaces de crear posibles historias sobre uno o más insectos que le han impresionado, la creación de trextos comienza con su capacidad de expresión oral, identificando hechos o sucesos, haciendo supuestos, tejiendo argumentos y luego los registra mediante dibujos.

DIBUJANDO A LOS INSECTOS


















Sistematizando la observación; se realiza el proceso de registro y sistematización dibujando directamente lo que se está observando ello ayuda a identificar con prescición características de los insectos.
Luego para el análisis se realiza un cuadro de doble entrada en el cuál se debe completar con un si y un no de cada insecto observado, sus características por ej: con o sin patas, su cuerpo es blando o duro, su cuerpo tiene partes iguales o partes diferentes.
Además observamos Insectarios e insectos de goma o plástico

Finalizando... el grupo realiza un " Album de insectos "dibujando diferentes INSECTOS.










PASEO POR EL JARDIN: OBSERVANDO INSECTOS


La indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas..." El objetivo fue acercar al grupo al conocimiento de que los INSECTOS son animales pequeños con diferentes características, investigar sobre los lugares (ambientes) donde viven y como se alimentan.

La finalidad fue llevar al grupo a la reflexión que los insectos son animales , que se destacan por la particularidad de tener seis patas y alas , pudiendo observar esas características .

Comenzando la indagación.... ¿ustedes creen que los insectos son animales?¿por qué?¿creen que los insectos son todos iguales?¿que creen que tienen de diferente?¿que creen que comen?¿creen que todos comen lo mismo?¿donde creen que viven? ¿viven todos en los mismos lugares? Luego se propuso ir a la plaza cercana del jardín debido que el espacio de plantas y tierra del jardín no es muy rico para esta experiencia.

Durante la salida... nos dividimos en subgrupos y comenzamos la búsqueda, llevamos palas de cartón y frascos de plástico para juntar los bichos encontrados , previamente hablamos de la importancia de que se trataban de seres vivos y que debíamos tomarlos con cuidado teniendo en cuenta que luego de observarlos los devolveríamos a la tierra del espacio del jardín. De vuelta en la sala... observamos los bichos con y sin lupas, cada uno registró lo observado en su cuaderno en las actividades con lupas se realizaron actividades previas referidas al uso de la misma.
Esta actividad de pasear por el jardín estimulando la capacidad de observación y respeto del entorno es muy importante pues permite y esimula en el niño su capacidad de concentración su espititu de investigación identificando metas asi como la sistematización de los observado mediante el registro.

Es estimulante ver a los niños concentrados en un proyecto de su interes y observar su capacidad de comprensión al establecer interrelaciones y asociaciones del mundo de los insectos reconociendo que seres vivos y que son importantes.



jueves, 26 de noviembre de 2009

CONOCIENDO A LOS INSECTOS

El Proyecto pretende familiarizar al niño con el mundo de los insectos lo que permitirá que los niños identifiquen las características de los insectos y su inter relación con el hombre, se fomenta la capacidad de observación y se identifica que aprendemos de los insectos, que lecciones de vida nos dan . Se desarrollan actividades de observación en el jardín, investigación en textos, elaboración de álbum de los insectos, exposición de modelado de insectos, observan videos y películas de insectos, creación de cuentos y adivinanzas.

Los estudiantes registran sus observaciones y reflexiones en palabras e imágenes en un registro de la ciencia. Muestran su comprensión de los hábitats en general y las características de un hábitat de los insectos en una presentación de diapositivas. Los estudiantes crean historias. ilustran y representan a los insectos y sus habitats.

Destacando que el proyecto estimula la interacción permanente con el medio natural facilita a los niños su pronta integración con dicho ambiente contribuyendo a desarrollar actitudes de interés y disfrute. De esta forma se desarrolla desde temprana edad una educación para el respeto cuidado y protección del medio respetando la diversidad.